¿Conoces lo que significa Huella de Carbono de Producto?
Todos los productos que consumimos tienen un impacto en el medio. ¿Conoces la huella que deja tu consumo?
La Huella de Carbono es un parámetro que cuantifica la cantidad de Gases de Efecto Invernadero emitidos directa e indirectamente y es extrapolable tanto a empresas, individuos como a productos. Es aquí, en los productos donde vamos a centrar nuestra atención.
Hoy en día, en un mercado tan competitivo y con una tendencia tan clara hacia productos más ecológicos y sostenibles, la Huella de Carbono de los productos es una herramienta fundamental para poder destacar en los mercados internacionales y que a la misma vez sea medible y equiparable desde el punto de vista del producto.
Bajo esta premisa, el etiquetar a un producto como neutro en carbono hace que el mismo se posicione frente a otro similar pero sin reconocimiento del esfuerzo por neutralizar las emisiones de su fabricación, como ventaja competitiva.
Los productos que consumimos día a día siguen una cadena de suministro, de materiales y de fabricación que influyen en el resultado final. Es en este proceso de extracción, fabricación y transporte hasta las manos del consumidor donde los parámetros que intervienen en la huella de carbono del mismo se disparan.
Esto significa que cualquier producto que consumimos, no solamente los alimentos, están sujetos al estudio de su huella de carbono, pudiendo proporcionar al consumidor información fidedigna acerca de las emisiones relacionadas con su producción y mostrando el compromiso de cualquier tipo de empresas con el cálculo y la reducción de emisiones.
Actualmente, España es el noveno productor de productos ecológicos de la Unión Europea. Muchos de estos productos tienen en cuenta parámetros medioambientales (uso de pesticidas, agua etc) necesarios para conseguir un etiquetado ecológico avalado pero, ¿todos los productos tienen calculada la huella de carbono? No necesariamente.
Este nuevo parámetro surgió hace ya algunos años en cadenas de supermercado tan afamadas como TESCO, pioneras en el cálculo de huella de carbono de sus propios productos y poco a poco se ha ido extendiendo de manera tal, que cada vez son más las empresas y fabricantes que quieren desarrollar su responsabilidad ambiental introduciendo éste indicador ambiental en sus productos.
Con la situación actual, en la que el cambio climático está siempre a la orden del día y con una sociedad cada vez más exigente en materia ambiental, es el momento de que las empresas se involucren y vuelquen sus esfuerzos en conseguir medir el impacto de gases de efecto invernadero que genera la producción de sus productos.
En Green CO2, brindamos la oportunidad a las empresas más concienciadas con el medio ambiente, de calcular la huella de carbono que tienen sus productos, además de sus sedes y cualquier actividad que desarrollen. Marcando como objetivo clave el estudio y el análisis de ciclo de vida de los productos conseguimos cuantificar la cantidad de gases que se emiten para a su vez, poder programar y ejecutar acciones de reducción y mejora.
¿Te gustaría conocer las acciones que pueden ayudar a hacer a su empresa más sostenible?
Visita http://greenco2.es
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CEO Green CO2
26/11/2020