Certificación de Producto Verde. ¿Tendencia o necesidad? | GreenCo2
Los productos “verdes» están últimamente en la boca de todos. Estos productos se caracterizan por ser ambientalmente responsables al tener en cuenta en su proceso de fabricación la minimización de impactos que generan en su producción, uso y final de su vida útil a nivel ambiental. Son por tanto productos que añaden valor adicional al producto final. Muchos de ellos tienen a la vez en cuenta factores sociales y económicos favorecedores para las comunidades locales y a los propios productores.
Teniendo en cuenta esta descripción, cualquier elemento susceptible de ser fabricado puede ser sometido a un estudio ambiental que incluya las variables más representativas, como puede ser el caso de la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera durante todo su ciclo de vida (Huella de Carbono) y catalogarlo dentro de este amplio abanico de productos verdes. Aunque los productos más conocidos como verdes son los derivados de las actividades agrícolas, la toma de conciencia de productores y público general está haciendo que se extrapole a cualquier tipo de servicios, mostrándose este indicador como una ventaja en el mercado.
La tendencia de consumo de este tipo de productos está al alza, dada la mayor implicación de la sociedad en los problemas ambientales actuales así como el calentamiento global, la deforestación y el uso de productos nocivos en la producción. A nivel nacional Andalucía es la región de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo destinada a producción ecológica, con 974.393 de las 2,24 millones de hectáreas que España dedica, una cifra que representa el 46,8 % del total.
La forma que tenemos para identificar la certificación de producto verde es a través de eco-etiquetas o certificaciones y nacen del interés social en este parecer. Se trata de distintivos que permite a consumidores y usuarios escoger entre los productos aquéllos que han trabajado en reducir los efectos ambientales del mismo. Carbon Trust fue la ONG pionera que ofreció el cálculo y certificación de la huella de carbono en marcas de Reino Unido.
A día de hoy existen multitud de etiquetas que reconocen el esfuerzo ambiental de las empresas. Las de tipo I abarcan todo el ciclo de vida (ACV) del producto o servicio (diseño, fabricación, distribución, uso y fin de vida). Tienen que ser certificadas por una tercera parte.
Las de tipo II, son indicaciones proporcionadas por el propio fabricante y las de tipo III, tienen inventariados cada uno de los impactos ambientales del producto en base a su ACV.
En Green CO2 contamos con personal especializado en el Análisis de Ciclo de Vida y el cálculo de Huella de Carbono de productos para todo tipo de empresas. ¿Quieres conocer más sobre cómo podemos ayudar a su empresa? Contacta con nosotros.
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CEO Green CO2
19/11/2020